domingo, 11 de julio de 2010

Proyecto de lectura de la Escuela Nº6

En este caso queremos comentarles un proyecto similar al desarrollado en nuestra biblioteca. En el pueblo de Carlos Keen, partido de Luján, una escuela rural trabaja hace años desde la literatura infantil variada. Acá les dejo las palabras de la docente a cargo: Liliana Coronado.

En segundo ciclo se estimula la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, el proyecto incluye actividades que se relacionan con las distintas áreas curriculares.
Leer es una interacción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual el significado se construye.
Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas.
Para lograr llevar a cabo el proyecto es necesario instalar espacios em el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar.
Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.

Proyectos


En la biblioteca iniciamos el proyecto “Libros compartidos” que supone un acercamiento a la literatura desde la diversidad.
El proyecto consiste en motivar la lectura de textos literarios de diferentes géneros a partir de una variedad de obras.
Cada alumno aportó un libro a la biblioteca. La idea fue que cada alumno se identificara con uno de los libros y comenzara su lectura. Una vez finalizada la misma (la lectura la realiza en la hora de biblioteca, recreos, en casa, etc) el alumno intercambia la obra por otra que le interese, leída ya por un compañero. Por lo tanto, durante el transcurso del año cada alumno habrá leído gran cantidad de obras ya que de esta manera los niños tendrán acceso a mayor cantidad de textos literarios y su elección será más satisfactoria.
En la hora de biblioteca además se efectúan actividades y juegos con respecto a las lecturas y se proponen espacios para compartir las mismas, hacer recomendaciones, etc. De cada obra leída, el alumno elabora una ficha informativa y una apreciación personal que servirá para construir un mural de libros recomendados.
Por otra parte, se les sigue inculcando valores que les sirven para convivir como grupo.

Servicios de la biblioteca

La biblioteca presta los siguientes servicios:

Consulta en sala: Los alumnos pueden utilizar los materiales de la biblioteca junto a sus docentes o en los recreos.

Préstamo de libros: Los niños se llevar a sus casas literatura infantil para leer solitos o junto a sus familias.

Préstamo interbibliotecario: Solicitamos préstamos interbibliotecarios para actividades como la maratón de lectura de la Fundación leer

Canje de libros: Efectuamos canjes de libros duplicados con bibliotecas populares y escolares, a fin de ampliar nuevos fondos bibliográficos con materiales variados.

Servicio de referencia: Satisfacemos las necesidades de informaciñon por medio de obras de referencia, manuales y otris materiales apropiados.

Promoción de la lectura: A través de proyectos de lectura, eventos literarios como ferias o maratones, intentamos iniciar a los niños en el mágico mundo de los libros.

Bienvenidos!


Los estaba esperando para que podamos comunicarnos a través de este nuevo medio. Espero que juntos logremos un punto importante de contacto de toda la comunidad educativa. Este año comenzamos con todo! Nuevos libros, variadas propuestas y muchas actividades.Nos encontramos organizando la biblioteca, pero seguimos trabajando con los chicos de quinto.