domingo, 11 de julio de 2010

Proyecto de lectura de la Escuela Nº6

En este caso queremos comentarles un proyecto similar al desarrollado en nuestra biblioteca. En el pueblo de Carlos Keen, partido de Luján, una escuela rural trabaja hace años desde la literatura infantil variada. Acá les dejo las palabras de la docente a cargo: Liliana Coronado.

En segundo ciclo se estimula la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, el proyecto incluye actividades que se relacionan con las distintas áreas curriculares.
Leer es una interacción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual el significado se construye.
Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas.
Para lograr llevar a cabo el proyecto es necesario instalar espacios em el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar.
Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.

No hay comentarios: